...

...

viernes, 12 de junio de 2015

Experiencias Significativas

Colegio: Arquidiocesano juan pablo II
Maestro en Formación: Daniela Coral Cardenas
Maestro Acompañante: Leidy Jhoana Barbosa
Grado: 3-3
Fecha:Mayo 20 del 2015

JUGUEMOS Y APRENDAMOS


Objetivo

Lograr que los estudiantes aprendan a respetar las normas a través del juego.


Descripción

Realizando las actividades del proyecto por días con diferentes grados para que todos los estudiantes participaran en él; le toco a mi salón  3-3, con ellos se realizaron tres juegos en tiempo libre los cuales fueron el gato y el ratón, pañuelo y lazo en los cuales se les resalto que todos los juegos tienen normas, así como las tenemos en nuestra casa, en nuestro colegio, cuando abordamos el mío y en muchos lugares. Aquellas normas deben ser respetadas para poder vivir en armonía o que simplemente el juego no se dañe.
Algunos estudiantes no escuchaban atentamente y se les explico que una norma de respeto hacia los demás es también  respetar cuando una  persona  tiene la palabra, les trata de explicar algo o cuando por ejemplo les toca hacer trabajos en grupo y un compañero quiera dar un aporte se debe respetar y escuchar al otro. El resto de la actividad unos niños comenzaron hablar mientras yo explicaba uno de los juegos entonces inmediatamente me quede callada y me senté mientras ellos seguían hablando de inmediato el salón noto que algo pasaba y los otros niños les comenzaron a decir a sus compañeros que respetaran la palabra del que hablaba.


Pregunta problema

¿Cuál es el ambiente que los estudiantes deben tener en un contexto educativo?


Soporte Teórico 

La Filosofía Montessori está basada en el respeto hacia sí mismo, hacia los demás y hacia el ambiente en el que el individuo se desarrolla. Dentro de las instituciones estos ambientes se pueden lograr gracias a las reglas y límites que ayudan al niño a autorregularse y a  conducirse con libertad y respeto, es decir con disciplina.
Los límites que el niño encuentra dentro del ambiente los podemos dividir de acuerdo a sus características en:
– Límites Físicos: se refieren al espacio y mobiliario, así como al orden que existe dentro del ambiente.
– Límites Sociales: son los que permiten al niño convivir de manera adecuada y respetuosa con sus compañeros (niños y adultos).
– Límites ante el trabajo: se refieren a todo lo que indica al niño la forma de trabajar en el ambiente y la dinámica del mismo, como guardar en su lugar las cosas, terminar lo que se empieza, tomar solamente materiales que conoce, trabajar en voz baja y evitar interrumpir a sus compañeros, etc.
Para que un niño logre respetar los límites es indispensable que haga uso de la voluntad, y ésta solamente se desarrolla mediante el trabajo diario dentro del ambiente.

Conclusión

Enseñar a respetar a los niños y niñas es muy importante, no solo el respeto a las normas de la institución o aula sino también el respeto hacia los demás e incluso el respeto hacia si mismo. El que los niños comprendan que en cada lugar al que van tienen una reglas o normas y que se deben respetar puede ser un legado que como docentes podemos dejarles. 

Webgrafia



educacionmontessori.wordpress.com/2011/02/15/disciplina-y-limites-en-un-ambiente-montessori/ 




COLEGIO: Arquidiocesano Juan Pablo II
MAESTRO ACOMPAÑANTE: Luisa Fernanda Vasquez
MAESTRO EN FORMACIÓN: Catalina Quijano Ceballos
FECHA: Mayo 21 del 2015

¡SUPER YINCANA!


PREGUNTA

¿Cómo recuperar los juegos tradicionales en los estudiantes del grado 5-2 del colegio juan pablo II?

OBJETIVO

Incentivar a los estudiantes a practicar de nuevo aquellos juegos tradicionales, que con el tiempo y gracias a la tecnologia hemos ido dejando a un lado. 


SOPORTE TEORICO

Friedrich Fröebel estableció el juego como la forma típica que la vida tiene en la infancia, por lo que también vale la pena educar en el juego y mediante el juego; los niños hacen jugando cosas que nunca harían de forma impuesta y autoritaria. 

DESCRIPCIÓN

En este día hice mi intervención en el Proyecto Aprovechamiento del Tiempo Libre con le grupo que se me había asignado en la practica. Realizamos juegos como encostalados, juegos de rapidez mental, equilibrio y una actividad de explotar bombas cuerpo a cuerpo.
Esta actividad se realizó en el transcurso de las horas de Tecnología, gracias a que la Docente Luisa Vasquez me había dado la oportunidad de tomar sus dos horas para trabajar con los estudiantes el proyecto.

CONCLUSIÓN

Los estudiantes entendieron que los juegos tradicionales también son divertidos y que ellos en cualquier momento o en cualquier sitio donde se encuentren, pueden practicarlos. De esta manera aprenden a trabajar en equipo, respetar turnos y compartir y tener una sana convivencia con aquellos que lo rodean. 










LUGAR DE PRACTICA: colegio arquiocesano Juan Pablo II
MAESTRA ACOMPAÑANTE: Yessica Jiménez
MAESTRO EN FORMACIÓN: Leydy Vanessa Trochez  
GRADO: 2-3

DIA DE JUEGOS


OBJETIVO

Explicar, motivar e incentivar a los niños que hay diversos juegos por los cuales se puede aprender


DESCRIPCIÓN

Se inició el día explicándole a los niños que tipo de actividad se iba a realizar, que era una actividad de matemáticas con la cual íbamos a ver de forma dinámica el aprender la tabla del 3 con diferentes actividades


PREGUNTA PROBLEMA

¿cómo incentivar a los niños que por medio del juego se puede aprender mejor?

        
SOPORTE TEORICO: 


Cabe la hipótesis de que, al igual que ocurre con ciertos aspectos del lenguaje las situaciones de juego nos proporcionen una visión más realista de las auténticas capacidades del niño. Es este sentido en el que Vygotsky (1982) califica al juego como “guía de desarrollo”






MAESTRA ACOMPAÑANTE: Diana Maria Arevalo Falz
MAESTRO EN FORMACIÓN: Emilio José Gómez Parra
NIVEL EDUCATIVO: Básica primaria
GRADO: 2-2


TODOS NOSOTROS SABEMOS ALGO. TODOS NOSOTROS IGNORAMOS ALGO. POR ESO APRENDEMOS SIEMPRE


Paulo Freire
En el transcurso de mi practica pude compartir muchas y variadas experiencias de la mano de los estudiantes y de mi maestra acompañante, pero de las cosas que mas a llamado mi atención es como la participación en clase se ve oscurecida por meras pautas de respeto hacia el otro y de como se suele juzgar e interpretar lo que opina.
Esto no es exclusivo de las niñas y los niños a un en los adultos es frecuente. Es por esto que resalto estas experiencias referentes a como las niñas y niños participan en clase, como piden la palabra y esperan el turno para su participación.
Como introducir a las y los estudiantes del grado 1-1 a una concepción dialógica o postura crica frente a las opiniones del otro(a).
Lo que propongo es un acercamiento al pensamiento critico y direccionamiento de pautas de participación en clase lo cual puede trascender a otros campos de participación.

SOPORTE TEÓRICO

Paulo Freire, Sócrates, Platón: Escuela socrática la ironía socrática, la mayéutica y Alétheia.
Estanislao Zuleta

PREGUNTA PROBLEMA

El autor critica la sociedad posmoderna en diferentes aspectos cuando habla de un debate que se da desde la posición del discurso de la verdad es decir debatir sin considerar la posición del otro y sus opiniones.
Una de las ideas centrales de Estanislao Zuleta en su texto El elogio de la dificultad hace referencia al respeto por la diferencia como un factor enrriquecedor pues consiste en tomar en cuenta la existencia del otro, asumiendo sus argumentos seriamente, ejerciendo sobre ellos una critica pero no desde una posición de verdad absoluta sino desde cuestionamientos que permitan la reciprocidad del debate.
Para introducir en el pensamiento critico a los estudiantes podemos utilizar el método socrático el cual consiste básicamente en tres partes la primera la ironía socrática, la segunda la mayéutica y la tercera la alétehia.
El debate, escuchar las ideas, las posiciones del otro permite el propio crecimiento intelectual. Cuando se miran o se ponen bajo la lupa en que se convierten algunas religiones, partidos políticos o modos de pensar, se corre el riesgo de juzgar las posiciones del otro desde allí y no permite una comprensión mayor de la que brindan estos parámetros. Dejando de lado y juzgando todo lo que no este de acuerdo con su forma de pensar (el que no esta con migo esta contra mi y el que no esta complemente con migo, no esta con migo).
La alétehia es la parte donde los estudiantes comparan y reflexionan a cerca de lo que creían saber con lo que a hora saben es decir en este momento pueden sacar conclusiones de sus experiencias y pueden compartirlas a través del dialogo.
En la primera fase ironía socrática el maestro lleva al estudiante a preguntarse sobre lo que cree saber; es una reflexión de conocimientos entre pares para hacerlos caer en cuenta de sus errores o lo incompleto de sus afirmaciones el maestro toma el papel de quien interroga acerca de ese saber y promotor de que el error en lugar de ser objeto de burla debe ser considerado como un elemento posibilitador del aprendizaje. La fase de la mayéutica continua con el dialogo entre los estudiantes y el maestro para guiarlos en el esclarecimiento de sus dudas a través de sus propias reflexiones. Paulo Freire hace un llamado a que los y las maestras no deben asumirse como los depositarios de la verdad a lo cual el llama un educador bancario que por el contrario los maestros debemos ser promotores del discurso en pro del conocimiento y respeto por las concepciones de los otros. A manera de alétehia o conclusión
Es sorprendente como las niñas y niños se apropian de una manera tan rápida y positiva de estas pautas de respeto y entran en dinámicas de sana participación. Observar esto para mí fue muy gratificante.
Existen unas normas básicas de participación en cualquier escenario donde se disponga un dialogo o debate como son: Pedir la palabra levantando la mano, respetando el turno de quien esta hablando o pidió la palabra primero. No hablar encima del otro o adelantarnos a hablar sin que el moderador nos de la palabra.

No hablar todos al tiempo subiendo la voz o hablando bajito.




No hay comentarios:

Publicar un comentario